28 mayo 2015

P. DAMIÁN YÁÑEZ NEIRA

2014, junto con el P. Gerardo, Superior de Oseira, 
y del P. Plácido actual Prior y ex abad del cenobio gallego.

Hoy el artículo no trata de María Evangelista directamente, aunque sí tiene mucho qué ver con ella. Queremos dedicárselo a P. DAMIÁN YÁÑEZ NEIRA Monje del Monasterio cisterciense de S. Isidro de Dueñas, connovicio del Hermano Rafael Arnáiz (Hoy ya San Rafael) y  como veréis, ahora residía en el Monasterio de Oseira (Ourense).
          A modo de homenaje  queremos dedicarle un espacio en este Blog dedicado a M. María Evangelista, porque a era un gran devoto de ella, por el conocimiento que de sus escritos e historia tenía desde hace muchos años. Él, refiriéndose a estos escritos, insistía que luchara por sacar del baúl, (donde estaban guardados hace casi cuatro siglos) “ese tesoro” que tanto bien puede hacer a los hombres de hoy.

El es el autor de la oración que se ha puesto en reverso de las estampas de M. María Evangelista y que ya  personas de todo el mundo rezan pidiendo favores. Los testimonios que  llegan a este monasterio de palabra o escritos, son numerosos. En esa oración el P. Damián reflejaba el profundo conocimiento que tenía del espíritu y santidad de esta sencilla monja que en el momento actual muy pocos conocíamos. Él vivió desde su Monasterio de Oseira (ya que por la avanzada edad no podía viajar) con gran gozo la Apertura y Clausura del Proceso Diocesano de Beatificación. No dejaba de llamar por teléfono para animar y estimular a seguir trabajando por la Causa. Estaba entusiasmado y contagiaba el entusiasmo. Desde ayer él, goza también ya en plenitud, con M. María Evangelista y todos los santos de la Gloria de Dios. No hay duda, de que ahora desde allí, ese “allí” que está en todos lados y en cada uno, nos seguirá estimulando y ayudando en este proceso y en nuestro caminar hacia Dios, como también lo hace M. María Evangelista.

  
          En la madrugada del día 27 de mayo de 2015, hacia la 1,20h, partió a la casa del Padre nuestro querido P. Damián Yáñez, Neira a los 98 años de edad.

          Era hijo de Alejandro y Tomasa, nació en Morales del Rey (Zamora), el 12 de diciembre de 1916. Fue el cuarto hijo de seis hermanos (cuatro varones y dos mujeres, entre ellas Sor Natividad, Hija de la Caridad). A los 12 años, el 18 de septiembre de 1929 ingresó en el Monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas (Palencia), y se le dio el hábito de oblato el 6 de octubre siguiente, festividad de san Bruno. El 26 de mayo de 1932 inició el noviciado canónico recibiendo el hábito de novicio corista. Hizo la profesión temporal el 25 de julio de 1934, habiendo coincidido en el noviciado los meses precedentes con el H. Rafael Arnáiz desde su ingreso el 15 de enero hasta su salida por enfermedad el 26 de mayo de este mismo año de 1934. El 1 de noviembre en la solemnidad de Todos los Santos de 1940, hizo la profesión perpetua, y fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1941.

          El 26 de abril de 1942 partió a San Pedro de Cardeña con el grupo de fundadores permaneciendo allí hasta el 2 de septiembre de 1944. De nuevo regresó a Cardeña el 22 de noviembre de 1950 hasta el año 1953 en que fue nombrado capellán de las monjas bernardas de la Zaydia que preparó para su incorporación a la Estrecha Observancia. regresó de Valencia en noviembre de 1954. El mismo cometido tuvo con las monjas de Arévalo desde marzo de 1957 hasta el 26 de febrero de 1963 que regresó de nuevo a San Isidro.

          Fue nombrado enfermero de San Isidro el 6 de diciembre de 1963 combinando este cargo con cronista que desempañaba en San Isidro desde 1949, excepto en los años en que estuvo ausente en Cardeña y en las capellanías, retomando este servicio cuando regresaba y hasta el 26 de septiembre de 1966 que fue enviado al monasterio de Oseira donde hizo su estabilidad junto con los demás fundadores el 30 de octubre de ese mismo año.
          A lo largo de su vida el P. Damián se ha entregado enteramente a la investigación histórica de la Orden, especialmente de la Congregación de Castilla y en la elaboración de reseñas biográficas de destacados personajes de la Orden; ha sido destacado cronista tanto de San Isidro como posteriormente de Oseira, y ha trabajado incansablemente en la formación de la biblioteca y del archivo del monasterio gallego.

          Sin poder ser exhaustivos contamos entre sus trabajos más de cuarenta libros escritos y preparados entre 1955 y 2009, además de prólogos e introducciones de otros libros; contabilizamos más de 400 artículos en diversas revistas desde 1947 a 2013 y un largo etcétera de columnas en periódicos locales de Palencia, Burgos, Ávila, Benavente, Zamora, Ourense, Lugo...
           Entre otras actividades merece señalar los cuatro Congresos Cistercienses Internacionales sobre Císter en Galicia y Portugal, que organizó en 1992, 1998, 2006 y 2009, además del que organizó en 1953 en Valencia con motivo de Centenario de san Bernardo; también el organizado en 1969 con motivo del VIII Centenario de la fundación del monasterio de Gradefes (León), y en 1981, con motivo del XV centenario del nacimiento de san Benito, promoviendo un Congreso internacional en Orense.