02 mayo 2018

LIBRO: M. María Evangelista


EL SENTIDO DE LA HISTORIA
PARA CONOCER A DIOS Y RENOVAR LA IGLESIA:
Las revelaciones de María de San Juan Evangelista (1591-1648)
 Autor:Oscar Antonio Solórzano  

                                                              
        Con motivo de apoyar y llevar adelante el proceso de beatificación de la M. María Evangelista, aparece esta publicación, la primera aportación de investigación  más exhaustiva  hasta el momento.
El autor de este trabajo, Oscar Antonio Solórzano, no ha escatimado horas de estudio, viajes y visitas a todos los archivos donde se pudiese encontrar información.
Es un trabajo  sistemáticamente organizado, relativo a la vida y obra de María Evangelista, es un análisis, principalmente  de una de sus obras, en los aspectos generales que conforman su espiritualidad.
En Realidad, el objeto de este estudio es sacar a la luz el sentido de la historia que aparece en una obra completamente inédita de María de San Juan Evangelista, monja recoleta cisterciense de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid y luego fundadora del Monasterio de la Santa Cruz de Casarrubios del Monte. Esta “obra”  es uno de los seis escritos más importantes de esta monja y que al no haberla titulado ella misma al escribir, los posteriores “comentaristas” y copistas la han dividido en dos partes según la temática que trata, es decir, sobre el libro del Génesis y el Catálogo de los setenta y dos apóstoles, su vida y martirio. Aunque son una sola obra, hoy, son conocidas abreviadamente como El Génesis y El Catálogo.
 El autor afirma que lo que escribió, tanto antes como después de esta obra es muy sustancioso y sigue la misma línea hermenéutica. Hay que destacar entre todas ellas, un pequeño comentario al  Éxodo que la autora empezó inmediatamente al terminar El Génesis, pero lo dejó sin llegar a terminarlo.
El autor reconoce que  Sacar a la luz la historia y experiencia de una mística desconocida del final del Siglo de Oro no es una tarea fácil y más aún cuando no son reflexiones plasmadas en un tratado de oración o suma espiritual, tan comunes en su época; tampoco es un comentario sobre un tema particular o general de la Biblia o de la fe cristiana; se trata, pues, de una “explicación”, por parte del Señor, del primer libro de la Sagrada Escritura. Es decir, de una “interpretación” mística de la historia de Jesucristo en correspondencia con la llamada Historia de la Salvación, particularmente la narrada en el Génesis. Es una labor poco común en el ámbito femenino en esa época de la historia. Se trata de una mística, tanto por su interpretación alegórica de la Sagrada Escritura, en contraposición al sentido puramente literal, como por la pretensión de revelar los secretos de la creación y de la historia. Misterios conocidos solo por Dios y por aquellos a quienes el Señor ha tenido a bien revelar.
A Oscar Antonio Solórzano, le sorprende  el interés de nuestra autora por la historia y no menos que se trate de la Biblia, precisamente en un tiempo que escribir estos temas es muy  arriesgado por simplemente por ser mujer.
También atestigua que, es una obra que cobra especial interés y relevancia en la actualidad, contribuyendo al auge que ha ganado la literatura femenina y, en particular, en el de la mística. Indica, que la obra del Génesis es un escrito que capta la atención de principio a fin y que por lo agudo de sus afirmaciones hacen pensar, obligando a revisar y confrontar con la doctrina de la Iglesia, para descubrir cómo el Señor con esta alma ha llevado hasta las últimas consecuencias lo que ha prometido a la Iglesia.
Por otro lado, entiende que, el buen espíritu de las revelaciones lo confirman sus diversos confesores y copistas, los cuales fueron de diversas familias religiosas: Gaspar de la Figuera, Jesuita, Fray Francisco de Vivar, cisterciense, Fray Juan de Tudela, capuchino, Fray Francisco de San Marcos franciscano, Don José Rodrigo, presbítero y el D. Pedro de Saravia, presbítero, su primer biógrafo.
                                                                                                               
Hna. María José Pascual
Monasterio de la Santa Cruz
Casarrubios del Monte – Toledo-


Si alguien tiene interés por adquirirlo, pueden pedirlo al a la dirección anterior. 

El Precio son 10 €, más gastos de envío




No hay comentarios:

Publicar un comentario